Compártelo
Consejos, Recetas

Cómo preparar una ensalada perfecta

Si queremos llevar una dieta saludable y equilibrada, las ensaladas se convierten en uno de los platos estrella de nuestro menú diario. Para elaborar ensaladas nutritivas y completas se deben de tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, debemos saber cómo combinar ingredientes para que el resultado visual sea atractivo. Y aun más importante, qué productos debemos incluir para que, desde el punto de vista nutricional, la ensalada que preparemos sea la más completa.

Asimismo, podemos utilizar las ensaladas como plato principal, pero también como entrante o como guarnición de platos de carne o pescados. Si optamos por hacer ensaladas equilibradas como plato principal, lo más importante es que la ensalada contenga todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, así que debemos de tener en cuenta, principalmente, qué tipos alimentos necesitamos añadir en nuestra preparación.

Para ello, es importante que nuestra ensalada contenga los siguientes ingredientes:

  • Vegetales verdes: puedes incluir diferentes tipos de lechugas, espinacas o canónigos, que nos van a aportar mucha fibra.
  • Fuentes de fibra y hierro. Las legumbres y los frutos secos son una buena opción que aporta fibra a la ensalada, como por ejemplo las lentejas, que además son ricas en hierro.
  • Una fuente de proteínas. Algunos ingredientes típicos en las ensaladas que nos aportan proteínas son el huevo o el atún. En el caso de las carnes, podemos utilizar otros alimentos como el pavo, el pollo y el jamón; o el salmón ahumado, la caballa o la merluza desmigada en el caso de los pescados. Si queremos elaborar una ensalada vegana, el tofu es una opción perfecta para añadir proteína al plato.
  • Hidratos de carbono. Es importante que la ensalada sea lo más completa posible para que nos aporte energía hasta la siguiente comida, si vamos a tomar la ensalada como un plato único. Por ello, si añadimos hidratos de carbono como la pasta o la patata cocida, conseguiremos preparar una ensalada más completa.
  • Y por último, pero no menos importante, podemos completar la ensalada con un Revuelto de Frutos Secos Hernández, que es una rica fuente de fibra y proteínas, y que además aporta sabor, color y texturaa este plato.

Delicias de Frutos Secos Hernández:

El mix ideal para las ensaladas más elaboradas

La línea de Delicias de Frutos Secos Hernández ofrece diferentes mix ideales y frutas deshidratadas exóticas para preparar ensaladas deliciosas. Puedes escoger entre:

Mix Ensalada Natural: con pipas mondadas naturales, pasas goji, pasas sultanas, nueces mondadas, pistachos pelados naturales, anacardos naturales y arándanos.

Mix Ensalada nº 1: con pipas mondadas naturales, nueces mondadas, arándanos, cebolla frita, pimiento rojo frito, picatostes al tomate y calabaza mondada.

Mix Ensalada nº 2: con pasas sultanas, anacardo natural, cebolla frita, picatostes al ajo y calabaza mondada.

Mix Ensalada nº 3: con pipas mondadas natural, pasas sultanas, nueces mondadas, anacardos naturales y piña en dados tricolor.

Consejos a tener en cuenta

  1. Escurre los vegetales verdes. Recordad que antes de añadir cualquier vegetal a la ensalada debe lavarse bien y luego escurrirse. Las lechugas son especialmente propensas a absorber el agua, así que escurre bien las lechugas, de ser posible eliminándoles toda el agua extra con papel de cocina.
  2. Combina texturas. Es importante combinar adecuadamente las texturas en la ensalada. Se recomienda siempre añadir algo crujiente a la ensalada, como por ejemplo, algún producto Delicias de Frutos Secos Hernández o alguna fruta que aporte esta textura, como la manzana en pequeños trozos. Estos ingredientes crujientes se complementan a la perfección con otros más blandos y el resultado es una textura perfecta para el paladar.
  3. Mezcla sabores. También es vital que los sabores encajen en la ensalada, y que combines algunos suaves con otros más fuertes. Puedes mezclar hierbas aromáticas con quesos suaves, o frutas ácidas como cítricos, con otros sabores como los de los frutos secos.
  4. Aspecto visual. Que la ensalada esté rica y sea nutricionalmente completa es importante, pero una buena presentación y una armonía de colores es algo esencial a la hora de preparar una ensalada perfecta. Recomendamos mezclar el verde de la base vegetal con otros colores, como por ejemplo el rojo de los tomates, el naranja de la zanahoria, el morado de la col o la cebolla, y cualquier fruta, vegetal u otro tipo de alimento saludable que pueda aportar un plus de color y que encaje bien en el plato.
  5. Aceite de oliva, sal y vinagre es el aderezo más tradicional, aunque podemos encontrar otros, como la miel y la mostaza, que aportan un toque delicioso y diferente.

Desde Frutos Secos Hernández, queremos darte ideas para que le des un toque de sabor a tus comidas, siempre pensando en tu salud. Con estos consejos seguro que consigues preparar ensaladas nutritivas, saludables y deliciosas. Recuerda que para elaborar este plato, la creatividad es un punto a favor.