Compartir
Recetas

Endulza tu mesa con estos postres navideños

Llega una época muy especial y en Frutos Secos Hernández queremos ayudarte a endulzar tu mesa de Navidad tras un año amargo. Para ello, te traemos dos recetas de deliciosos postres navideños que volverán a hacer de estas fechas tan señaladas algo muy disfrutable.

 

Pastel de frutas de Navidad

La primera receta consiste en un pastel de frutas de navidad, un postre típico europeo para sorprender a tus invitados con un toque especial estas navidades. Además de frutas confitadas, este postre contiene deliciosas pasas, que encontrarás en su versión más natural dentro de nuestra gama de productos ecológicos saludables Bihelz y premium Delicias. A falta de viajes… ¡Recetas internacionales!

 

Ingredientes (para 10 personas aproximadamente):

  • 220 gr de mantequilla con sal.
  • 120 gr de azúcar.
  • 4 huevos.
  • Ralladura de naranja o limón.
  • 200 gr de harina de repostería.
  • 100 gr de maizena.
  • 2 cucharaditas de levadura química (unos 8 gr).
  • 5 ml de esencia de vainilla.
  • 60 ml de ron, brandy o zumo de naranja.
  • 100 gr de frutas confitadas picadas.
  • 100 gr de pasas sultanas.
  • Guindas confitadas y almendras para decorar.

Preparación:

  1. Mezclar las frutas confitadas y las pasas con el ron en un recipiente. Después debemos precalentar el horno a 170º C y cubrir con papel de hornear un molde rectangular. 
  2. Echar la mantequilla blanda troceada en un recipiente grande y batir con la batidora para conseguir una textura cremosa. Después añadiremos el azúcar y lo batiremos todo durante unos minutos hasta que quede una crema con textura esponjosa.
  3. Echar los huevos, uno a uno, batiéndolos un poco después de cada uno que añadas. En este paso deberemos también echar la ralladura de naranja o limón y la vainilla, batir todo a velocidad suave y añadir las harinas con la levadura.
  4. Incorporar la mezcla de frutas con todo el jugo que haya quedado del ron o zumo, y mezclar con cuidado hasta tener una masa homogénea. Lo vertemos todo en el molde y cubrimos con almendras y guindas partidas por la mitad.
  5. Por último, hornear durante unos 50-55 minutos. Después esperaremos unos 5-10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y lo dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla. 

El tiempo total de preparación y horneado de este indispensable de los postres navideños europeos es de una hora y 30 minutos aproximadamente, aunque es recomendable dejarlo enfriar al menos un día para poder disfrutarlo en todo su esplendor.

 

 

Polvorones caseros con almendras

La segunda receta corresponde a los clásicos polvorones caseros con almendras, uno de los postres navideños que no pueden faltar en tu mesa. Si quieres divertirte, reta a tus familiares a contar un chiste mientras se comen uno de tus polvorones… (No te tomes mal si la mitad del polvorón acaba fuera, será lo normal).

 

Ingredientes (20 unidades aproximadamente):

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 100 gr de azúcar glas y más azúcar glas para decorarlos por encima.
  • 140 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
  • 70 gr de almendras crudas o tostadas.
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

  1. Triturar las almendras, que deberán ser tostadas. La calidad debe ser óptima, ya que las almendras son el elemento más importante de este dulce navideño. En nuestra gama de productos naturales podrás encontrar nuestras almendras tostadas naturales. Deberemos triturarlas hasta hacerlas harina, pero con cuidado de no molerlas demasiado ya que puede convertirse en crema de almendras, y no es lo que estamos buscando.
  2. El siguiente paso es secar la harina de trigo para eliminar su humedad .Pondremos el horno a 170ºC y usaremos una bandeja para colocar la harina bien extendida e introducirla en el horno. Iremos removiéndola cada pocos minutos y estará lista en unos 10-15 minutos. Hay que vigilar que mantenga su color blanco original, evitando que se tueste o dore. 
  3. A la vez que secamos la harina de trigo, debemos sacar la manteca de cerdo de la nevera para que pierda un poco de frío y, cuando haya pasado un rato, ponerla en un recipiente y moverla con unas varillas para que coja textura cremosa.
  4. Pasar la harina de trigo cuando esté fría al recipiente de la manteca de cerdo y añadir el azúcar glas y la canela, removiéndolos con una varilla. Lo ideal es que al pasar la harina utilices un colador para evitar grumos.
  5. Por último añadir al recipiente la harina de almendras tostadas y amasar todo con las manos hasta hacerla una bola.
  6. Ahora deberemos estirar la masa con un rodillo sobre papel de horno para evitar que se pegue. El grosor ideal es de aproximadamente 1 centímetro, aunque puedes variar a tu gusto. Para darles forma puedes usar un cortapastas redondo o hacerlo de forma manual.
  7. Precalentar el horno a 180ºC y meterlos durante unos  10-15 minutos, vigilando que se queden ligeramente dorados por encima.
  8. Cuando ya estén fríos podremos añadirles azúcar glas por encima y estarán listos para comer.

Cocinar este postre navideño para toda la familia solo te llevará 1 HORA y la dificultad del proceso de elaboración es medio-baja. Si vas a pegarte el atracón, que sea casero.

 

Descubre nuestra línea de frutos secos Al natural y frutos secos ecológicos Bihelz. Y esta Navidad, comparte lo que te une a los tuyos.

 

¡Feliz Navidad!